Marzo 17 de 2020
Consciente del impacto económico que representa la emergencia por COVID-19 para algunos usuarios, PACARIBE implementó , implementó alivios financieros para facilitar el pago del servicio público de aseo a sus usuarios, atendiendo la normatividad recientemente expedida a nivel nacional.
Tenga en cuenta que los beneficios que se describen a continuación solo aplican para facturas liquidadas entre el 17 de marzo y el 17 de junio de 2020, es decir, tres facturas en total.
A continuación, le explicamos las principales medidas que facilitarán el pago del servicio:
Pago diferido a cuotas y con tasas de interés desde 0%:
Estratos 1 -2*: Los usuarios que no puedan pagar las facturas que comprende el beneficio, podrán diferir los costos asociados al servicio de aseo a un máximo de 36 meses, con una tasa de 0% de interés. Adicional, podrán contar con un periodo de gracia que les permitirá iniciar el pago de sus cuotas diferidas en julio de 2020.
Estratos 3 – 4*: Los usuarios que no puedan pagar las facturas que comprende el beneficio, podrán diferir los costos asociados al servicio de aseo a un máximo de 24 meses. Adicional, podrán contar con un periodo de gracia que les permitirá iniciar el pago de sus cuotas diferidas en julio de 2020. La tasa de interés de financiación se aplicará según las disposiciones de la Resolución CRA 918.
Estratos 5 – 6 y usuarios NO residenciales: Los usuarios que requieran acceder a facilidades de pago, lo deben hacer previo acuerdo con el prestador comunicándose con la compañía a través de sus canales de atención.
Condiciones pago diferido por estrato resolución CRA 918
Aplicación automática usuarios factura impagada
*Opciones de financiación a solicitud del usuario
Continuidad del servicio
No habrá recortes en la prestación del servicio, aun cuando se presenten bajos porcentajes de pago por parte de los usuarios, los residuos de la ciudad seguirán gestionándose adecuadamente. Sin embargo, si sus ingresos no se han visto afectados por la contingencia Pacaribe lo invita a realizar su pago de manera oportuna y así contribuir con la continuidad del servicio de aseo.
No gratuidad
Las empresas de aseo no podrán prestar el servicio de manera gratuita (Ley 142 de 1994), ya que deben asegurar los recursos para cubrir los costos asociados a la operación. Sin embargo, las autoridades locales SI podrían hacerse cargo del valor parcial o total del servicio de aseo de los ciudadanos hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo a las capacidades presupuestales del municipio.